Translate

martes, 17 de abril de 2012

PRINCIPALES PARASITOS INTERNOS DE LOS PERROS



Toxocara canis
Son como fideos y alcanzan los 15 cm. de largo, de color rosado-blanquecino; infestan sobretodo hembras lactantes y cachorros, al ser activadas las larvas durante la gestación; causan problemas respiratorios tos e incluso neumonía en cachorros de pocas semanas con o sin dilatación y dolor abdominal diarrea, empobrecimiento del aspecto general, debilitamiento y retrasos en el crecimiento y, en ocasiones, pueden llegar a bloquear totalmente el sistema digestivo.
Toxascaris leonina Similares en su aspecto a los T. canis, son blancos y redondos; causan tos, vómitos, diarreas, debilitamiento e incluso convulsiones.
Trichuris vulpis
También llamados tricocéfalos alcanzan los 7 cm. de longitud y habitan el intestino ciego. La sintomatologia es inespecífica, salvo cuando causan irritación en el ano y el animal arrastra este por el suelo para tratar de mitigar el picor.
Uncinaria stenocephala Es otro anquilostoma de unos 2 cm. de largo, grueso y redondo que habita el intestino delgado y que, al invadir la piel, causa dermatitis sobre todo entre los dedos y también quistes interdigitales; asimismo es responsable de cuadros de anemia y diarrea.
Platelmintos: Dipylidum caninum
Mas conocido con el nombre de tenia o solitaria es plano, segmentado y llega a alcanzar los 50 cm. de longitud. Vive en el intestino delgado y raramente se vera un individuo completo; sin embargo es fácil que el animal expulse en sus heces algunos segmentos que, secos, tienen el aspecto de diminutos granitos de arroz. Causan  diarrea, debilidad y, en cachorros de corta edad, importante retraso en el crecimiento.
Echinococcus granulosus
Es plano y apenas mide unos 9 mm.; habita el intestino delgado del perro y origina perdida de la condición física y ocasionalmente diarreas. Causa los denominados quistes hidatídicos.
CARDIOPULMONARES Dilarofilaria immitis
Transmitidos por mosquitos Aedes, Anofeles y Culex, en fase larvaria (microfilarias) son microscopicos y flotan en sangre; posteriormente, ya adultos, se instalan en el corazón y los pulmones, para alcanzar hasta los 30 cm. Causan cansancio inusitado, debilitamiento, tos y en fase de infestación aguda, producen colapso cardiopulmonar incluso con resultado de muerte.
Filaroides osleri
En estado adulto miden aproximadamente 2 mm. y se hallan en nódulos en traquea y bronquios; causan tos seca que se manifiesta sobretodo tras el ejercicio y la actividad intensa y también perdida de peso.
PROTOZOOS Babesia
Ataca las hematíes y causa anemia, letargo, vómitos y problemas hepáticos.
Coccidia
Origina diarrea especialmente en ejemplares jóvenes y que viven en condiciones de hacinamiento.
Giardia canis
Se adquiere por beber agua contaminada y causa diarrea, muchas veces sanguinolenta, casi siempre acompañada de mucha mucosidad.
Leishmania
Transmitida por el flebótomo o mosca de las arenas, causa la denominada Leishmaniasis canina (también afecta a otros animales de sangre caliente e incluso al Hombre); la sintomatologia es muy variada produciendo lesiones cutáneas, muco-cutaneas o viscerales y de no ser diagnosticada y tratada a tiempo resulta casi siempre en la muerte del animal.

Toxoplasma gondii
Suele ser transmitida por las heces de gatos enfermos de toxoplasmosis; puede causar diarrea, debilitamiento muscular, problemas respiratorios y, en hembras gestantes, aborto

No hay comentarios:

Publicar un comentario