Translate

jueves, 5 de enero de 2012

MI LIMONERO SUTIL

Denominada lima ácida o gallega (Citrus x aurantifolia, también llamada limón sutil, limón ceutí, limón mexicano, limón peruano o limón de Pica) es un árbol frutal del género de los Cítricos. Proviene del sudeste de Asia; su etimología deriva del persa [Limu].Es un árbol de unos 5 mt de altura, y tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo.
Las ramas tienen espinas cortas y duras que nacen de las axilas, con hojas aovadas de entre 2,5 a 9 cm de color verde pálido similares a las de la naranja, de ahí su nombre latino aurantifolia. Las flores poseen gran aroma, son de color blanco amarillento, con una fina línea púrpura en los bordes, nacen de las axilas de las ramas, en ramilletes de hasta 7 florecillas.
Existen otras variedades cultivables de Citrus aurantifolia con diversos grados de acidez y colores que van desde el verde al amarillo, por lo que en algunos países son llamadas limón.
Este es mi limonero sutil,tiene unos 15 años y trajimos la semilla desde Perú ( País de mi esposa ) ya ha tenido varias cosechas, con las que mi esposa  elabora un rico Cebiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario