Translate

martes, 24 de mayo de 2011

DIFERENCIA ENTRE L.O.C Y L.O.E

En estos  últimos años en España se están entregando unos pedigris denominados LOC (Libro de Orígenes Canino), los cuales tanto por su nombre como por su aspecto y el procedimiento para la tramitación tienen bastante parecido sospechoso con los del  LOE.
Es muy importante decir que estos pedigrees no tienen valor ante la Real Sociedad Canina Española ni tampoco ante la federación canina internacional FCI. Si queremos llevar a nuestro perro a una exposición no podríamos hacerlo teniendo ese pedigri, ni tampoco registrar a sus cachorros en la RSCE, etc.
Es otro tipo de organización que lleva relativamente pocos años en España como una alternativa a la RSCE, pero sus pedigris no pueden ser validados por organismos oficiales. Estas organizaciones tienen actividades propias, tanto las exposiciones como la tramitación, etc. y no tienen nada que ver con RSCE.
Normalmente ( no siempre ) los cachorros comprados en tiendas de animales llevan el pedigree de LOC en cierto modo engañando a la gente prometiendo el famoso pedigri ( Es común que os digan que ya  os enviaran el pedigri, y este nunca llega)
IMPORTANTE::El pedigree de cachorro sólo lo puede solicitar el criador de dicho cachorro (el propietario de la madre en ese momento) , si el criador no ha solicitado la inscripción de la camada,no se podrá pedir el pedigri de una camada " fantasma" ( no existe ante la R.S.C.E ) 
Algunos criadores preguntan a los dueños a la hora de realizar la venta si el propietario "quiere un cachorro con pedigree o no", una cuestión bastante rara ya que una vez realizado el registro de toda la camada no cuesta nada seguir con los trámites de todos los cachorros por un poco más dinero.( alguna vez me he encontrado con gente que vende Pedigris, esto es una estafa pues si lo compras veras que tu perro a lo mejor no se parece absolutamente en nada a la linea de la que según el pedigri procede ).

Existe la posibilidad de rechazar el pedigree (nos ahorraremos unos 30-40 euros) pero debemos valorar este aspecto, pues luego no podremos solicitarlo.

Siempre es mejor solicitar y exigir el pedigree del cachorro,pues no sabemos las vueltas que puede dar la vida en el futuro ( Exposiciones , dedicarnos a la cría...)
Procedimiento para solicitar la inscripción de nuestros futuros cachorros:
Cuando nacen los cachorros el criador debe dar de alta la camada en su Sociedad Canina más cercana, se rellena un formulario indicando los datos de los padres (ambos deben tener pedigree de RSCE - o sea LOE o RRC) , fecha de la monta, de nacimiento de los pequeños, cantidad de machos y hembras con sus nombres y descripción de color.Todo esto se hace durante el 1º mes de vida de los pequeños. Se da de alta la camada entera.
A los futuros dueños del cachorro se les entrega el Formulario de Identificación del mismo, en el cual el veterinario debe poner una pegatina con el número del chip de cachorro (es un número único), rellenar algunos datos de los nuevos dueños, sellar el formulario y firmarlo. El nuevo dueño debe devolver ese formulario rellenado debidamente al criador para que pueda seguir con los trámites de toda la camada entera.

Una vez reunidos todos los formularios de los cachorros el criador vuelve a la Sociedad Canina para dar de alta cada cachorro por separado, con su identificación, el nombre y datos de su nuevo propietario, etc.

Debe hacerlo antes de que cumplan los 6 meses. Si por alguna razón se tarda en traer todos los papeles el período se suele prolongar hasta 1 año, pero con un recargo adicional.

Una vez que la RSCE procese todos los datos y dé de alta a cada cachorrito de la camada, le entregan al criador el Justificante de Inscripción de cada cachorro en el cual podemos apreciar un número LOE de cada uno, su nombre oficial, su número del chip, etc. Cada cachorro es único y tiene la identificación y el número LOE únicos asignados para él.

En el mismo papel más abajo nos viene la opción de Cesión de Propiedad en la cual el criador cesa sus derechos de cachorro a su nuevo propietario.

Una vez firmado por criador el papel se entrega al nuevo propietario del pequeño.

Solicitar el Pedigri:
Por fin nos llega el papel de Justificante de Inscripción o sea Cesión de Propiedad de nuestro querido cachorro (pueden pasar varios meses desde que lo compramos) en el cual el criador nos cesa sus derechos al cachorro,
entonces: rellenamos apartados que nos corresponden como a los nuevos propietarios, ponemos nuestros datos personales, firmamos y vamos a la Sociedad Canina que nos corresponde.


Debemos entregar este papel a la Sociedad Canina siguiendo sus instrucciones realizamos el pago (suelen ser unos 30eur) y sólo nos quedará esperar a que dentro de unas semanas nos llegue el pedigree definitivo Oficial de la RSCE.


Sobre un papel bonito de color azul veremos el árbol genealógico de nuestro perro con sus antepasados de hasta 3 generaciones (pagando un poco más podemos solicitar pedigree de 5 generaciones), veremos el nombre oficial (el que le da el criador) y datos de nuestro perro, nuestros datos como sus propietarios, etc. El pedigree debe estar firmado por el Presidente y Secretario de la Comisión de LOE y llevar un sello en forma de grabado casi imperceptible a la vista. Entonces por fin tendremos el pedigree de nuestro cachorro.


Si no tenemos el pedigri, y creemos que nuestro mini pinscher cumple con el estandar de la raza, siempre os queda la opción de acudir a una exposición  donde se realicen Registros Iniciales de Raza ( En  todas las Comunidades hay Sociedades Caninas , aquí en Andalucia tenemos dos ) y así los descendientes ( La tercera generación) podrán tener pedigri. Este ha sido mi caso con Lisa.
A pesar de todo no olvidemos, que nuestro perro siempre sera el mejor compañero tenga o no tenga  pedigri.


Un saludo
José Antonio
Frase para reflexionar:
"Los perros no son nuestra vida completa, pero completan nuestra vida." Roger Caras

No hay comentarios:

Publicar un comentario